jueves, 21 de abril de 2016

Comic: Extinción hoy




Mamíferos mexicanos en peligro de extincion



MAMÍFEROS MEXICANOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.


Resumen

México al igual que todos los países del mundo, se enfrenta a un problemática muy grave y que requiere la mayor e inmediata atención, la depredación de especies animales. Miles de especies se encuentran clasificadas dentro de la NOM 059 (instrumento legal que en México se encarga de clasificar y dar protección a las especies amenazadas)  bajo algún tipo de riesgo.  Factores como la tala inmoderada y clandestina, la destrucción de ecosistemas, la contaminación, el tráfico de especies,  han contribuido a esta problemática poniendo a muchas especies al borde de la extinción, y en el peor de los casos a la desaparición total.
Es así como a lo largo de los años el hombre no ha sido capaz de desarrollarse a la par de preservar el medio ambiente ni convivir con la flora y fauna que lo rodea.
Hacer una descripción sobre todas las especies que la NOM  059 contempla dentro de su clasificación, así como de las causas que han puesto en riesgo su existencia y las acciones que se toman para revertir el problema, sería muy difícil. Sin embargo a continuación hablaremos de algunos mamíferos mexicanos en peligro de extinción, lo cual nos dará una idea de la gravedad del problema y la importancia de tomar acciones importantes para evitar la extinción de mas especies.


Introducción

México Megadiverso.

México es reconocido históricamente como uno de los países más importantes por su biodiversidad con aproximadamente el 12% de las especies que existen en el planeta habitando parte de nuestro territorio, sin embargo, no sólo somos diversos en términos de especies, sino que contamos con una riqueza sin igual en comunidades y ecosistemas, que van desde los pastizales subalpinos y cumbres glaciares, hasta los arrecifes de coral del Caribe, pasando por todo tipo de bosques, desiertos y matorrales, lo cual ha llevado a considerarlo como país megadiverso (Mittermeier et al. 1997; CONABIO 1998; Dinnerstein et al 1995, Groombridge, B. y M. D. Jenkins 2002, CCA 1997).
México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en cuanto diversidad de mamíferos con más de 500 junto con Indonesia, Brasil y China; está en primer lugar en diversidad de reptiles y anfibios, es el decimoprimero en aves y el cuarto en plantas vasculares (Ceballos y Oliva, 2005; Groombridge, B. y M. D. Jenkins 2002; Mittermeier y Goettsch Mittermeier, 1992; Mittermeier et al. 1997; Toledo, 1988). Además, se distingue por el alto porcentaje de especies endémicas o exclusivas del país, ocupando el tercer lugar mundial en mamíferos endémicos tan solo después de Indonesia y Australia, ambos países insulares, a diferencia de México que es continental y en este rubro ocupa el primer lugar en número de endemismos; está en el octavo lugar en especies de aves endémicas, el segundo en reptiles y el tercero en anfibios (Ceballos y Oliva, 2005; Groombridge, B. y M. D. Jenkins 2002) Esta enorme diversidad biológica es resultado en gran medida de la compleja topografía del territorio y la posición de nuestro país en el continente donde convergen diversos climas y confluyen las dos grandes regiones biogeográficas de América: el Neártico y el Neotrópico, lo que origina condiciones de transición de la flora y fauna templada y tropical, además de la gran cantidad de islas principalmente en el Océano Pacífico y Golfo de California, y microambientes de las Sierras Madres y Eje Neovolcánico, entre otros, así como las condiciones generadas por los océanos que rodean nuestras costas. Sin embargo, esta riqueza, se pierde a cada segundo por causas tan diversas como inverosímiles e increíbles, teniendo como factor común a la especie humana.


Desarrollo

Acciones del hombre: principal amenaza para las especies

Durante muchos años y aun en la actualidad, la búsqueda de crecimiento y desarrollo principalmente económico en los países ha sido la causa más importante de la depredación de las especies animales. El hombre en su búsqueda constante de crecimiento, ha destruido ecosistemas completos y ha llevado a las distintas especies que los conforman a la situación alarmante en la que se encuentran ahora. Es decir el hombre no ha sabido ser incluyente y respetuoso con el medio que lo rodea, ni con otras especies, no ha logrado el equilibrio entre progreso y preservación de la naturaleza,  lo que ahora conocemos como DESARROLLO SUSTENTABLE, un concepto que podría parecer una utopía; nada más alejado de la realidad.

En México, actividades como la tala indiscriminada de bosques para beneficiar actividades económicas como la agricultura y la ganadería, así como la tala indiscriminada de selvas para obtener maderas preciosas que son comercializadas en el mercado negro, (según el instituto de geografía de la UNAM,  cada año se pierden en México 500,000 hectáreas de bosque, lo cual según el mismo instituto, coloca a el país en el quinto lugar de deforestación a nivel mundial),  la destrucción de ecosistemas para la construcción de desarrollos turísticos, cuya única motivación es el beneficio económico de los particulares, (caso reciente y además claro ejemplo de lo anterior es la destrucción del manglar de Tajamar en Quintana Roo,  destrucción que se fue gestando desde el año 2003 y se detuvo temporalmente en enero de 2016), así como la contaminación de ríos y lagos por causa de los asentamientos humanos, o de las grandes industrias, y la cacería furtiva y el comercio ilegal de flora y fauna, (En 17 años de 1995 a 2012, la PROFEPA realizó 36 mil 381 operativos de inspección, en los que se aseguraron 1 millón 457 mil 39 especímenes, productos y subproductos de flora y fauna silvestres, según la base de datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la SEMARNAT). Por todo lo anterior, por la complicidad de todos los niveles de gobierno, así como por actos irresponsables de la sociedad, estamos terminando de manera dramática con los ecosistemas del país y por consecuencia, con las especies que en ella habitan.  


NOM 059

En México el instrumento legal que  protege a las especies animales,  se conoce como Norma 059. Esta Norma utiliza cuatro categorías de acuerdo a su estado de conservación: Probablemente extinta en el medio silvestre (E),  En peligro de extinción (P), Amenazadas (A) y Sujetas a protección especial (Pr).

A la fecha la Norma se ha actualizado tres veces de manera oficial: 1994 (16 mayo 1994), 2001 (DOF 6 marzo 2002), 2010 (30 diciembre 2010). Después de su primera emisión, se acordó mejorarla incluyendo criterios objetivos de inclusión de especies, información mínima necesaria, y mayor precisión en las categorías.

 En 2001, la NOM-059 contenía  2,560 especies y subespecies en alguna categoría de acuerdo a su condición de conservación, en 2010, aumentó a 2,631 y según la actualización realizada por la PROFEPA en 2015, el número de especies disminuyó a 2606 especies. Lo anterior nos indica que si bien, los mecanismos de protección para las especies han dado resultados positivos en los últimos años, no se puede decir que sean significativos o que representen un gran avance, si consideramos que durante muchos años las áreas gubernamentales encargadas de la protección de especies amenazadas y en peligro, sea por omisión o por una normatividad deficiente permitieron la gran depredación de especies que ha convertido a México en uno de los países con mayor número de especies en peligro de extinción a nivel mundial, para ser exacto, el quinto lugar a nivel mundial solo por detrás de Ecuador, E.U.A, Malasia e Indonesia.



¡Mamíferos mexicanos en peligro!
  Es inconcebible pensar  que dentro de la clasificación de la NOM 059 haya especies más importantes que otras, tomando en cuenta el papel que cada una de las especies tiene dentro de su entorno, es un hecho que todas son importantes y merecen la misma atención prioritaria, sin embargo y solo a manera de ejemplo, a continuación se citarán solo algunos casos de mamíferos en riesgo dentro de territorio mexicano.
Vaquita marina (Phocoena sinus) Se encuentra bajo la categoría de En Peligro de Extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Entre las medidas de protección implementadas para esta especie se incluyen:
• La creación de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y el Área de Refugio de la vaquita marina ubicada en la porción occidental del Alto Golfo de California.
• Declaratoria de veda total e indefinida a la pesca de Vaquita marina.
• La creación del Comité Internacional para la recuperación de la vaquita, con el objetivo de proteger y recuperar su hábitat.
• Publicación del programa de protección de la vaquita dentro del área de refugio.

 Lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi), esta especie estuvo sujeta a explotación drástica, tanto que llegó a considerarse como extinta. Las acciones del gobierno para proteger a la especie y su hábitat, contribuyeron a que, de un número reducido de organismos en los años 40, el tamaño poblacional actual sea cercano a los 8 mil animales. Es por esto que la especie comienza a recolonizar antiguas zonas de su área de distribución original en la Isla Guadalupe e islas aledañas en el Pacífico nororiental, sin embargo aún se encuentra bajo la categoría de En Peligro de Extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Ballena Azul (Balaenoptera musculus), debido a su caza indiscriminada y a su muy baja tasa de natalidad, se encuentra bajo la categoría de Sujeta a protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
El oso hormiguero, brazo fuerte, chupamiel (Tamandua mexicana), vive en las zonas tropicales desde Michoacán en la vertiente del Pacífico y la Huasteca potosina en la vertiente del golfo hasta Chiapas y la península de Yucatán. Habita los bosques tropicales y mesófilo de montaña, y los manglares.
El armadillo de cola desnuda (Cabassous centralis), que se encuentra exclusivamente en las zonas de acahuales y pastizales de la Selva Lacandona de Chiapas.
El  jaguar (Panthera onca), que habita en los planos costeros y en las áreas montañosas a lo largo de ambas vertientes desde el sur de Sinaloa y el centro de Tamaulipas hacia el sur y el sureste por el istmo de Tehuantepec hasta la península de Yucatán. Se puede hallar en manglares, el matorral xerófilo y en los bosques tropical, mesófilo de montaña, espinoso, y el de coníferas y encinos.
El manatí (Trichechus manatus), que se encuentra en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. Vive en ríos, arroyos, lagunas, cenotes costeros y marinos, caletas y bahías adyacentes al mar.
El mono araña (Ateles geoffroyi), que puede ubicarse en los bosques tropicales, selvas altas y medianas de Veracruz, los manglares de Chiapas, en las zonas de selva baja y en los petenes en Yucatán.
El saraguato (Aloutta pigra), que habita desde la península de Yucatán hasta Belice y Guatemala; vive en el bosque tropical perennifolio, incluye selvas lluviosas, bosques de galería y bosques mesófilos.
El mono aullador (Aloutta palliata), que habita en México desdeLos Tuxtlas, en Veracruz, hasta laSierra de Santa Marta en Chiapas y cerca de Juchitán, Oaxaca.
El ocelote (Leopardus pardalis), distribuido a lo largo de las planicies costeras del Pacífico y del Golfo de México, desde el estado de Sinaloa y Tamaulipas hacia el sur, incluso en la península de Yucatán.
El perro llanero mexicano o perrito de la pradera (Cynomys mexicanus), una especie endémica correspondiente a una pequeña región de valles y pastizales de la montaña ubicada entre los límites de los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
El teporingo (Romerolagus diazi), correspondiente a una especie endémica sólo localizada en las laderas de las montañas del sur y sureste del Valle de México y en el Nevado de Toluca. Habita bosques y zacatonales subalpinos y alpinos a los 3 000 mil a 4 300 m de altura.
El tigrillo (Leopardus wiedii), que se distribuye en las zonas costeras del Pacífico y del Golfo de México desde Sinaloa y Tamaulipas hacia el sur y en la península de Yucatán. Se localiza en el bosque tropical, en manglares y en el mesófilo.
Escribir un poco sobre las especies mencionadas,  solo refleja una mínima parte de la totalidad del problema, hacer un listado completo y numerar las causas y acciones irresponsables que han llevado a cada una de ellas a estar en riesgo de desaparecer, sería una labor titánica, sin embargo los ejemplos anteriores nos dan una idea de la problemática tan grave de las especies, de la depredación y perdida de la biodiversidad de la que hemos sido participes, pero al mismo tiempo nos dan una idea de la importancia de tomar acciones rápidas y eficaces para que no desaparezca ni una sola especie más.
Conclusión
Es un hecho inegable que las acciones realizadas por el gobierno, así como los instrumentos legales y programas de conservación y protección de las especies, (PROCER del 2012 o NOM 059 del 2011, por mencionar solo algunos),  no han sido suficientes, en muchos casos son obsoletos y atemporales. Los diferentes niveles de gobierno así como las autoridades ambientales se han preocupado por crear leyes para reparar daños a la biodiversidad, sin embargo han dejado de lado la inclusión de acciones y herramientas de prevención y culturización sobre el daño en muchos casos irreversible que le hemos causado a ecosistemas y especies, todo esto a esto aunado a la corrupción, la impunidad y la ambición de grupos particulares y de poder tienen hoy a muchas especies animales, extintas o al borde de la extinción. Sin embargo, el gobierno o las autoridades no son los únicos responsables, nosotros como pobladores del mundo hemos contribuido a agravar este problema con nuestras acciones irresponsables, es hora de dejar de pensar que nuestra irresponsabilidad no causa ningún daño porque la verdad es que lo hace, y en mucho mayor medida que una ley de protección fallida o malograda. Hemos perdido a muchas especies y en eso no hay vuelta atrás, sin embargo aún es tiempo de tomar conciencia, y revertir poco a poco todo el daño que hemos causado, es tiempo de que nuestras autoridades formulen leyes eficientes, puntuales y adecuadas a la realidad y actualidad en la que vivimos, de que los particulares y muchos funcionarios hagan conciencia de que el dinero y el poder en un mundo devastado, de poco o nada les servirá y a nosotros, habitantes de este mundo entendamos que las pequeñas acciones sumadas, pueden lograr más que cualquier ley en cualquier tiempo, es hora de que todos hagamos un frente común y dejemos de ser parte del problema para ser parte de la solución.



Referencias electrónicas


Reflexión
Escogí el tema “Mamíferos mexicanos en peligro de extinción”, porque me preocupa el destino del planeta, porque es un tema al que le restamos importancia, siendo que cualquier tema referente al cuidado del medio ambiente debería interesarnos, porque estar informado sobre la problemática y las herramientas para detener la desaparición de las especies, nos dará una idea de las pequeñas acciones que podemos realizar para contribuir a revertir el problema, un problemas del que todos hemos sido participes, pero del que todos somos la solución.
Mi texto lo realice tomando como base el texto sugerido, investigando sobre el tema y extrayendo del material consultado ideas o datos que me parecieron importantes y ordenándolas según su contenido como parte de una introducción, un desarrollo y una conclusión.